Proyecto

duración, 3 años (2017,2018,2019)

Este es un proyecto de investigación cualitativo que busca conocer a los habitantes de Santiago, a través de las formas en la que hacen hogar. Estamos interesados en conocer los significados, prácticas e imaginarios del hogar en miembros de hogares de distintas zonas residenciales, que viven en diversos tipos de arreglos domésticos. Estamos trabajando con entrevistas de hogar, relatos de vida y fotografías de habitantes de la comuna de Peñalolén. Esta comuna es un buen punto de partida porque reúne distintos grupos sociales en un mismo territorio. Nuestra hipótesis de trabajo es que las transformaciones sociales y culturales que ha vivido la sociedad chilena se han expresado en múltiples maneras de vivir y convivir. Ante la crisis de las instituciones y meta-relatos ordenadores de la vida social y personal, los espacios de íntimos se vuelven cada vez más centrales para el sentido de la vida contemporánea. Conocer los modos del hogar actual es una manera de conocer los modos de la subjetividad en la ciudad de Santiago.

Entrevistas Hogar
¿Qué significa el hogar para ustedes? ¿Cómo han hecho hogar? Motivados por estas preguntas, durante el año 2017 y 2018 nos hemos reunido con los miembros de diversos hogares de la comuna de Peñalolén. Estos encuentros tienen una duración de alrededor de 1 hora y 30 minutos y su objetivo es conocer los significados y prácticas de hogar, en una diversidad de arreglos residenciales. Mujeres, hombres, adolescentes y niños, de distinto género, nivel socioeconómico, orientación sexual y relación de parentesco, han compartido con nosotros sus experiencias. 
Relatos de Vida
"Cuéntame tu historia como miembro de este hogar". Esta es la consigna a partir de la cual algunos de los miembros de los hogares entrevistados relatan su historia de vida de hogar. Se trata de dos encuentros en donde l@s participantes se convierte en narradores de si mismos, dando trama e historicidad a las experiencias, afectos, vínculos e hitos biográficos que están implicados en la experiencia de hacer hogar en Peñalolén.
Fotografías
Hacer hogar implica relatos pero también lugares, objetos e imágenes. Es por esto que junto con las entrevistas de hogar hemos pedido a los participantes que escojan de su archivo personal un set de fotografías que sean significativas de la experiencia de hacer hogar. También solicitamos a l@s narrador@s de relatos de vida que tomen con, una cámara o teléfono celular, un set de fotografías que expresen qué significa el hogar hoy para cada un@. 
Hogar y Arte
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now